Área de Prácticas

Áreas de Práctica

La capacidad y experiencia del estudio se extienden a los temas que se enumeran a continuación. Sin embargo, el orden en el cual estos temas aparecen listados no debe tomarse como indicativo de una prioridad en importancia o especialidad.

Fusiones y Adquisiciones (M&A)

El estudio ha asesorado a clientes locales e internacionales, en el rol de compradores, vendedores, asesores financieros o compañías sujetas a la operación, en numerosas y renombradas operaciones internacionales y locales de M&A relacionadas con el mercado argentino. Éstas incluyen fusiones, adquisiciones, joint ventures, escisiones y desinversiones en industrias tan diversas como petróleo y gas, servicios públicos, bancos, compañías de seguros, telecomunicaciones, medios de comunicación y entretenimientos, productos de consumo masivo y negocios inmobiliarios.

Los clientes del estudio incluyen tanto inversores estratégicos como fondos de inversión.

Los abogados especializados en impuestos, sociedades, derecho laboral, defensa de la competencia, derecho financiero y derecho administrativo, así como aquellos que se concentran en asuntos judiciales, participan de manera activa y permanente en este tipo de operaciones.

Operaciones Bancarias y Financieras

Hope, Duggan & Silva ha asesorado a bancos locales e internacionales y a sindicatos de bancos, en la estructuración de productos financieros y facilidades crediticias con una amplia variedad de esquemas de repago y garantías. En este sentido, el estudio posee una sólida experiencia en la redacción y negociación de documentos, tanto en español como en inglés, para un amplio espectro de proyectos de inversión, estructuras de financiamiento para los sectores público y privado, financiaciones estructuradas y productos derivados.

La continua necesidad de financiamiento de los sectores público y privado en la Argentina ha permitido al estudio desarrollar una gran especialización, no sólo en las formas tradicionales de las operaciones de financiamiento local e internacional, tales como préstamos bancarios locales y extranjeros, financiamiento de proyectos y préstamos sindicados en eurodólares, sino también mediante la creación de innovadoras estructuras legales que son necesarias para o erar con los nuevos esquemas de financiamiento desarrollados para responder a las numerosas fluctuaciones de la economía local y regional. El estudio es reconocido como uno de los de mayor prestigio en esta área de práctica.

Mercado de Capitales

Hope, Duggan & Silva ha estado a la vanguardia de la evolución de la normativa aplicable en el mercado de capitales y ha participado activamente en el diseño de los contratos que implementaron las primeras operaciones y en la adaptación a la ley argentina de la documentación preparada siguiendo estándares internacionales. Esto permitió que el estudio tuviera un rol fundamental como asesor legal de las principales emisiones de títulos de capital y de deuda, con una variedad de estructuras destinadas a satisfacer la creciente demanda de productos financieros internacionales. El estudio posee una significativa especialización en la estructuración de operaciones garantizadas para facilitar la inserción de los emisores que acceden por primera vez a los mercados internacionales de capitales.

Petróleo, Gas y Energía

Hope, Duggan & Silva ha asesorado y continúa asesorando a empresas líderes del sector energético a nivel mundial en sus operaciones en y desde Argentina. En este sentido, el estudio ha asesorado a empresas en proyectos para la generación, distribución y transporte de energía, gas y petróleo, tanto en asuntos regulatorios como societarios, tributarios y financieros.

Minería

Hope, Duggan & Silva posee una amplia trayectoria en el asesoramiento a empresas del sector minero. Desde el comienzo de la práctica minera en la República Argentina, el estudio ha participado de manera activa, brindando asesoramiento, tanto a empresas mineras nacionales como extranjeras, en asuntos regulatorios, contractuales, ambientales, entre otros. Por este motivo, el estudio ha adquirido una vasta experiencia en el asesoramiento a empresas del sector minero encontrándose entre los principales estudios del país.

Negocios Inmobiliarios

Abogados de Hope, Duggan & Silva han formado un equipo que ha asesorado a clientes nacionales e internacionales en numerosos proyectos inmobiliarios en la Argentina. El estudio ha representado a desarrolladores, fondos de inversión y constructores en la adquisición, desarrollo y construcción de edificios de oficinas y residenciales y en proyectos inmobiliarios relacionados.

El estudio es un reconocido líder en el desarrollo de estructuras legales que han permitido llevar a cabo estos proyectos inmobiliarios de acuerdo con las leyes y reglamentos nacionales, provinciales y municipales y dotarlos de financiamiento estructurado que permita la colocación de estos proyectos en el mercado argentino.

Ingeniería y Construcciones

El estudio posee una amplia trayectoria como asesor legal de empresas de construcción, de ingeniería y de equipos de alta complejidad, líderes en el mundo. Ha asesorado con éxito en numerosos proyectos, incluyendo la construcción de plantas térmicas e hidroeléctricas, oleoductos y gasoductos, destilerías, edificios, líneas de transmisión, acueductos y plataformas marítimas.

Tal experiencia se ha visto enriquecida mediante la participación en una miríada de proyectos desarrollados en la Argentina y en el exterior y para su realización en países tales como Malasia, Portugal, Nigeria, Arabia Saudita, España, Sudán, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Trinidad Tobago y Paraguay.

Privatizaciones

El estudio es reconocido como líder por su rol fundamental en el proceso de privatizaciones que se llevó a cabo en Latinoamérica durante los años noventa, asesorando tanto a oferentes cuanto a gobiernos. No sólo ha intervenido en las más importantes privatizaciones que tuvieron lugar en la Argentina, sino también en otros países latinoamericanos.

Hope, Duggan & Silva ha asesorado a oferentes en numerosas licitaciones públicas relativas a industrias diversas, incluyendo la privatización de empresas en las áreas de telecomunicaciones, correos, petróleo y gas, centrales térmicas e hidroeléctricas, servicios de operaciones portuarias y servicios de agua potable y en muchos de dichos procesos sus clientes han resultado adjudicatarios.

Medios de Comunicación y Entretenimientos

Desde 1996 el estudio ha actuado en la adquisición y asesoramiento de canales de televisión y radios, empresas de cable y empresas de programación deportiva, convirtiéndose así en uno de los pocos estudios que se especializan en el derecho de los medios de comunicación y de los entretenimientos en la Argentina.

Reestruccturaciones de Deuda y Concursos

Hope, Duggan & Silva tiene una alta reputación en el mercado por sus sólidos antecedentes en el asesoramiento legal de empresas en crisis así como de sus acreedores.

Esta experiencia incluye la refinanciación de pasivos de reconocidas empresas argentinas, la negociación de acuerdos preventivos extrajudiciales y la participación activa en procesos de concurso preventivo y quiebra. La prestigiosa trayectoria del estudio en asuntos financieros junto con la sólida formación jurídica de los abogados que integran su práctica judicial le ha permitido estar a la vanguardia en estas áreas.

Asuntos Judiciales

La experiencia judicial del estudio se concentra en el asesoramiento de empresas en relación con los conflictos que surgen en las distintas áreas de práctica del estudio. Por ello el estudio fomenta el trabajo de equipo y una permanente integración personal y profesional entre el departamento contencioso y las otras áreas de práctica.

Arbitrajes y Mediaciones

Hope, Duggan & Silva cuenta con una amplia experiencia en arbitrajes tanto nacionales como internacionales, incluyendo arbitrajes ante la CCI y el CIADI. Sus miembros han actuado como abogados de parte en importantes casos de arbitraje.

El estudio es miembro del prestigioso Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje, organizado en la Argentina por los principales estudios jurídicos.

Sociedades

Tradicionalmente, una parte central de la práctica de Hope, Duggan & Silva ha sido el asesoramiento a clientes locales y extranjeros con relación a su organización societaria, el cumplimiento de la ley, la administración y gobierno de las sociedades, los convenios entre accionistas, la redacción de estatutos para sociedades locales, y muchas otras cuestiones societarias. La experiencia del estudio en esta área es ampliamente reconocida.

Derecho Administrativo y de las Regulaciones

Como consecuencia de la activa participación de Hope, Duggan & Silva en el proceso de privatizaciones (ver Privatizaciones), los abogados del estudio han tenido un contacto intenso con todo tipo de cuestiones regulatorias, desde el momento en que se aprobaron los primeros marcos regulatorios.

La falta de antecedentes nacionales con relación a la regulación de los servicios públicos prestados por empresas privadas y la dificultad de aplicar al medio argentino antecedentes extranjeros, obligó a los abogados del estudio a volcar su atención a estas materias y a familiarizarse con los continuos cambios ocurridos en la pasada década.

Dentro de ese contexto de nuevas regulaciones, el estudio continuó asesorando en asuntos administrativos, representando a clientes en sus relaciones con el Gobierno Nacional y los Provinciales, los entes reguladores y otros actores que toman parte en las actividades reguladas.

Derecho tributario y aduanero

Los abogados tributaristas de Hope, Duggan & Silva están altamente especializados en la planificación fiscal de inversiones y en los temas tributarios que normalmente se presentan en la estructuración de operaciones de M&A y en las reestructuraciones de deuda.

El estudio representa y asesora asimismo a clientes en asuntos tributarios relacionados con sus operaciones y negocios habituales.

El departamento tributario cuenta asimismo con una importante experiencia en asuntos tributarios contenciosos y aduaneros.

Trabajo y Seguridad Social

Como asesor legal de numerosas empresas, Hope, Duggan & Silva presta asesoramiento en los temas de derecho laboral y de la seguridad social.

La práctica del estudio incluye no sólo el asesoramiento general en materia de derecho laboral y de la seguridad social y de diseño estratégico de políticas laborales para sus clientes, sino también la atención de los asuntos laborales relacionados con los funcionarios gerenciales de las empresas, la reducción y reestructuración organizacional de empresas y la implementación de programas de retiro voluntario.

Hope, Duggan & Silva posee amplios y reconocidos antecedentes en el mercado en materia de redacción y negociación de convenios colectivos de trabajo, incluyendo la negociación con sindicatos.

Trabajo Pro Bono

Entre los valores del estudio, se encuentra el de colaborar con la sociedad en asuntos de interés público y, en nuestro caso, por medio de asesoramiento jurídico gratuito a proyectos, emprendimientos, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro que tengan por fin colaborar, de alguna manera, con nuestra sociedad.

Derecho Aeronáutico

Hope, Duggan & Silva ha prestado asesoramiento en materia de derecho aeronáutico, incluyendo la registración de aeronaves en la República Argentina en el marco de contratos de leasing con dadores extranjeros, y en transacciones vinculadas, como leasing, hipoteca y compraventa de aeronaves y cesiones en garantía.

Defensa del consumidor y lealtad comercial

Hope, Duggan & Silva brinda a sus clientes asesoramiento en asuntos relacionados con el derecho de defensa del consumidor y lealtad comercial.

A tal fin, el estudio asesora y representa a sus clientes en asuntos relacionados con la responsabilidad por la elaboración, distribución y comercialización de productos en el mercado local.

Derecho ambiental

En consonancia con las tendencias internacionales, durante las últimas décadas la práctica del derecho ambiental se ha convertido en un área de gran relevancia en la vida de las empresas. Por este motivo, Hope, Duggan & Silva brinda asesoramiento sobre asuntos ambientales a fin de mantener actualizados a sus clientes sobre las constantes variaciones en la legislación ambiental.

En este sentido, el estudio asesora y mantiene actualizados a sus clientes a fin de que éstos puedan dar cumplimiento continuo a los estándares ambientales previstos en la legislación aplicable a nivel nacional, provincial y municipal y además asesora a sus clientes para la implementación de nuevos proyectos.

Derecho de la competencia

En el marco del asesoramiento corporativo que brinda el estudio, Hope, Duggan & Silva asesora tanto a compradores como a vendedores y asesores financieros locales e internacionales en las fusiones y adquisiciones, así como en el marco de prácticas restrictivas y concentraciones económicas.

Hope, Duggan & Silva asesora y representa a sus clientes en los procedimientos relacionados con la obtención de autorizaciones y aprobaciones por parte de los entes gubernamentales así como en litigios relacionados con el derecho de la competencia.

Seguros y Reaseguros

Desde la apertura del mercado de reaseguros al sector privado, Hope, Duggan & Silva ha brindado asesoramiento tanto a compañías de reaseguro extranjeras como nacionales. Por tal motivo, el estudio se encuentra entre los estudios con mayor trayectoria a nivel nacional en el sector de la actividad de reaseguros.