HD&S | 18/12/17 | Newsletters
HD&S | 18/12/17 | Newsletters
Mediante la Resolución General Nº 712 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), publicada el 16 de noviembre de 2016, se determinaron los lineamientos para la elaboración de una nueva normativa sobre “venta en corto” y “préstamos de valores”.
Entre los considerandos de la Resolución General Nº 712 (en adelante la “Resolución”) se contemplan como objetivos el dotar al mercado argentino de mayor dinamismo, liquidez y profundidad y, en tal sentido, se advierte como necesidad la incorporación de operaciones de préstamos de valores negociables para la concertación de operaciones de venta en corto. Cabe recordar que actualmente las operaciones de préstamo de valores negociables está prevista con la única finalidad de cubrir faltantes transitorios de especies a entregar en la fecha de liquidación de las operaciones concertadas.
El Proyecto contenido en la Resolución define a las operaciones de venta en corto (short selling) como aquellas cuyo objeto consiste en vender valores negociables obtenidos a través de un préstamo de valores concertados en la misma jornada de negociación y con igual plazo de liquidación. El precio para la negociación de la venta en corto deberá ser igual o superior al precio de la última operación concertada en el mercado, pudiendo los Mercados establecer las condiciones bajo las cuales dicha regla no aplica.
La Resolución determina la obligación para los mercados de presentar a la CNV, para su previa aprobación, la reglamentación de la cual surjan las condiciones a las que debe ajustarse la operatoria. Asimismo, se establece que la operación de préstamo de valores negociables gozará de garantía de liquidación del mercado o de la cámara compensadora.